27 jun. 2017

Then, touch the demon inside me...

























Título: Demon's Souls
Genero: Action RPG
Desarrolla: From Software
Publica: Atlus USA
Año de salida: 2009 PS3

Este juego de inicio no me llamo mucho la atención, era de esos que dices "lo compro cuando baje de precio" y peor que yo no tuve acceso a un PS3 hasta 2012. Por lo que al jugarlo en dicha consola, fue una extremadamente grata sorpresa, pero no pude jugarlo en ese momento. Fue hasta el año pasado que un amigo me lo prestó y pude por fin experimentar por mi misma este maravilloso trabajo de From Software. Quitarme por fin esa "espina" que me había dejado mi contacto pasado con el mismo, realmente me impresiono y me dejo con bastantes ganas de jugarlo.





Si, lo admito, parte del hecho de que no me llamara la atención de inicio fue su paleta de colores tan sobria y deprimente. Aun tenia (y tengo) muchos juegos de ps2 sin jugar, y la verdad no me llama mucho la atención el tipo de juego que maneja; soy demasiado torpe para los rpg de acción.  Pero como dije, cuando lo jugué por primera vez fue una experiencia sumamente envolvente y adictiva, solo quería seguir jugando, pero desafortunadamente no se pudo, no era ni mi juego ni mi consola :P. Afortunadamente jamas deje completamente de lado la intensión de continuar con dicho juego. Debo agregar que desde la salida de este juego y el momento en que realmente pude jugarlo, mi visión de las cosas cambio bastante y tuve mas apertura a jugar cosas como esta, que anteriormente no hubiera jugado o apreciado correctamente. Así que creo que esperar, benefició bastante mi forma de ver el título

En este juego te adentras al reino de Boletaria, un lugar abandonado y lújubre del que no regresa vivo nadie. El rey de Boletaria por buscar mas poder y prosperidad para su reino, desata poderosos demonios que condenan y consumen todo el reino. Ahí es cuando entra tu personaje a adentrarse a la aventura en este reino. Pronto te matan y terminas en el Nexus, un misterioso lugar donde llegan las almas de las personas y te dan otra oportunidad de continuar tu aventura. El nexus sirve como una central, ahí guardas los items que no necesitas de momento, compras mejores armas y armaduras en un principio; accedes a las mejoras/subir nivel y por supuesto, a todos los los otros niveles disponibles en el juego. El nexus es un lugar tranquilo con una atmósfera bastante relajada, no hay enemigos ni nada similar, si en algún momento necesitas pausar el juego, solo quedarte en el Nexus es tu mejor opción, ya que en este juego no puedes pausar bajo ningunas circunstancias. Admito que no utilizo demasiado la pausa, pero si hace falta en alguna que otra ocasión.


El modo de juego es de acción completamente, tienes que atacar y defender manualmente' y en ocasiones un pequeño desfase te puede costar la vida. para alguien tan torpe como yo, significó muchísimo entrenamiento y "prueba y error". Si, en mas de una ocasión hice corajes enormes que hasta me dolía el estomago, considere dejar ahí el juego, pero no, seguí y agradezco haberlo hecho.  Al inicio creas tu personaje y eliges un "trabajo" yo soy fan de los magos así que no lo pensé absolutamente nada y elegí  "Magician" si, en ocasiones me arrepentí. Batallaba para conseguir mejores armas y equipo por no tener suficiente fuerza. Pero al final creo que fue la mejor decisión. Subí mi magia lo suficiente para que pudiera ser sumamente efectiva contra muchos enemigos. Y de arma de inicio elegí una espada, pero luego cambie a la lanza para poder utilizar el escudo al mismo tiempo que atacaba. Esto fue efectivo especialmente al principio. Mas adelante regrese a las espadas ya que el tiempo de reacción y acción de ataque con las mismas es considerablemente menor. Algunos enemigos en ciertas áreas son absurdamente rápidos, por lo que mi lanza a pesar de ser poderosa, no era lo suficientemente eficiente. Aquí apliqué completamente el hecho de que la mejor defensa es un buen ataque. Admito que mi estrategia era simple, me escondía para lanzar un hechizo, que les bajaba bastante la vida y luego el resto era a golpes. Funcionaba con muchos enemigos. Amé el "lock on" una vez que supe como hacerlo, y admito que me aproveché un poco para calcular la distancia mínima para lanzar hechizos.  Me gusta el hecho de que la "varita" non te aumenta el poder mágico considerablemente, es tu stat el encargado de determinar el daño mágico.  La varita es prácticamente un medio de lanzar los hechizos. También una vez que aprendí que los efectos de lo equipado se acumula, me aproveche de ciertos combos de equipamiento y hechizos para subir aun mas mi ataque mágico y ser bastante devastador ya para el final.  El modo de batalla es completamente de acción, debes estar preparado y pendiente de tu alrededor, ya que pueden salirte enemigos hasta por debajo de las piedras. Tienes 4 slots asignados para ataque, magia y recuperación. puedes cargar 2 armas y  2 escudos al mismo tiempo, y cambiarlos durante la batalla sin necesidad de ir nuevamente al menú. Un slot esta asignado a los items de curación y de apoyo, puedes traer contigo al menos 5 items al mismo tiempo. Si eliges el trabajo de cleric puedes curarte por medio de magias, o en su defecto, tener la varita correspondiente y subiendo tu stat de fe. Yo utilice únicamente items para curación. Si pueden ser algo lentos, pero constantes y seguros. Ademas que si le dedicas el tiempo y tienes la paciencia, puedes farmear bastantes items para que no la pienses demasiado para utilizarlos; por que hacen bastante falta.  Muchas veces utilice items de curacion de mas o no le medi el tiempo para usarlo y eso me costo muchas batallas. Honestamente para mi llego el punto en el que dejo de importante si era un metodo "marica" o poco honorable, pero me sacó del lugar en su momento asi que, se vale completamente.



Al matar enemigos te quedas con sus  "souls" que es la moneda de cambio preferida en este mundo, la utilizas para comprar equipo, items y hechizos. Pero lo mas importante, la utilizas para subir de nivel y subir tus parámetros.  Obviamente entre mas niveles subas mayor es el costo de subir por cada nivel. Pero entre mas avanzas, las recompensas son mayores, por lo que esta muy bien balanceado el juego en ese aspecto. Cada que subes un nivel, eliges que atributo subir y su efecto sobre ti. Obviamente me enfoqué en subir bastante mi nivel de ataque mágico y la inteligencia para tener mas MP. Pero si llegó el momento en que tuve que subir mi ataque y defensa físicas por que no me era posible equipar mejores armaduras.  En mi caso, pase casi todo el juego en forma de alma, por lo que mi hp se vio afectado. Solo al estar "vivo" puedes tener acceso a tu hp completo, al tomar forma de alma solo tienes la mitad del mismo.  Muy al inicio del juego te dan un accesorio en el que la forma soul te deja con el 75% de tu vida en vez de  50%.  Ya para cuando me era mas facil revivir, realmente ya habia "pasado lo peor" agradeci bastante dicho accesorio, era uno de mis indispensables; junto con el anillo que te hace menos detectable por los enemigos.  Los magos tienen poco HP y sin defensa era prácticamente un cañón de vidrio, lo que me sirvió para refinar y reconsiderar mis ataques físicos. Lamentablemente para mi, descubrí algo tarde que las cosas que traía equipadas, influían sobre cuales stats subían mas o si subían o no, muchas veces cambie casi radicalmente mi arma y armadura para poder subir el atributo que quería que subiera mas. Primero subí bastante mi vitalidad, para tener mas hp y luego mas fuerza y defensa para poder equipar mejores armas y armaduras, y no solo las "nativas" de mi categoría de Mago. Traté de vender la menor cantidad de items posible y pude sacar relativamente fácil algunas de las mejoras para mis armas, que piden específicamente ciertos items de los cuales te dan absurdamente pocos. Aun asi tuve que farmear por al menos 3 días por un tipo de item que quería para mejorar mis items.  Si abusé un poco del farmeo pero creo que si no lo hubiera hecho, el juego hubiera sido demasiado brutal para mi.

Si, ese es mi personaje

El juego esta dividido en 5 areas principales, cada una compuesta de 2 secciones diferentes de exploracion, mas un area  donde reside el enemigo principal de dicha area. Salvo el castillo de Boletaria que tiene 4 areas en total.   Cada seccion tiene un jefe, al derrotarla este se vuelve un portal para continuar explorando dicha area. Una vez que terminas la primer sección del castillo de Boletaria. Tienes acceso al resto de las "arch stone" que conectan a las diferentes areas. Es completamente a criterio del jugador el orden que termines o explores todas las areas. Yo primero explore un poco de todas las areas disponibles, para luego decidirme por la Torre de Latria, en inicio senti que la dificultad era considerablemente mayor y que debia regresar a otras areas primero. Pero me sedujo completamente el hecho de que conseguia bastantes souls, por lo que subi de nivel relativamente facil. Ademas de que los enemigos dejaban preciado "Old Spice" con el cual me restauraba el MP. Por lo que al terminar esa area tenia bastantes items, y habia subido considerablemente de nivel. Pero también fue la torre de Latria la que creo que mas marco mi juego.  El ambiente de la primer area es absoluta y totalmente opresivo y tenebroso.  Y yo cometi la tonteria de jugarlo de noche y completamente sola en mi casa, soy brillante, lo sé. Era una sensacion completamente aterradora, los que me conocen saben que soy bastante temerosa y fue un reto enorme seguir jugando. El juego no es particularmente feo como Silent Hill, pero hace un absurdamente estupendo trabajo con la ambientacion de cada lugar. Latria es uno de los mas remarcables, la primer seccion es aterradora, y la segunda aun mas. El ambiente es opresor, sabes bien que cualquiera de los enemigos ahi te va a dar una muerte rapida si no estas preparado, o no te escondes lo suficiente.  Stonefang no me parece tan memorable, pero tiene muy buenas batallas de jefes. Mi segunda favorita es Shrine of storms, utilice a las calaveras metalicas ninja como medio para farmear mas souls y poder subir mis atributos, para matar a los otros jefes, muchas veces solo mataba a las primeras 4 calaveras para regresarme maricamente al nexus, recuperar mi hp y mp, y regresar a matar a los mismos 4 enemigos. Como dije, marica, si, pero efectivo. Odie con toda mi alma Valley of defilement, el lugar es horrible de navegar, no me preocupo mucho el envenenamiento, pues mi farmeo en Latria me dejo muchos antidotos en mi stock. El castillo de boletaria, sube de dificultad de manera absolutamente brillante, es el mas facil y el mas dificil al mismo tiempo. simplemente un excelente diseño y cuidado en la creación del mismo.

MUCHOS SPOILERS A PARTIR DE AQUI
  La batalla que casi me hace dejar el juego es Fools Idol, y no, no fue por que reviviera, si no por que opté por utilizar ataque mágico contra ella, lo que me hizo muy difícil la batalla, le bajaba muy poco hp con cada ataque; y llegaba el punto en que eran demasiadas copias en pantalla, y tenia poco lugar donde esconderme.  Simplemente para llegar a ella era un reto enorme; había muchas souls en juego de tantos intentos que hice, pues cada que recuperaba mis souls, ahi mismo las perdía.  No podia abandonar mi mision de matarla, pues ahi estaba mi esfuerzo acumulado desde el inicio hasta ese momento, los ahorros de toda mi miserable vida, el futuro pendia de un hilo. Cambie a ataques físicos y santo remedio; si tuve que tener mucho cuidado,  era un combo rapido y correr a esconderme de sus ataques. Pero afortunadamente mi arma era efectiva y la batalla no duro mucho. Ahi aprendi a no acumular demasiado e inmediatamente invertir mis ganancias. Nada me podia quitar mis souls invertidas  en subir mis niveles; si, estaba equivocada, pero la ignorancia era una bendición. Mi segunda batalla preferida es Dragon God. Desde que lo vez en el cinema principal sabes que es un enemigo formidable, y de hecho, en vano intente ganarle en el corredor inicial, para darme cuenta de que no le hacia absolutamente nada. Si, puede que sea algo barato tener una batalla "guiada" contra semejante criatura, pero creo que sirve para remarcar el hecho de que  tu, pequeña alma insignificante, no podrias ganarle solo. Fue un cambio de ritmo muy interesante, sobretodo despues de Flamelurker, que te pedia precision y destreza al por mayor.  Pero de todas creo que mi batalla mas impactante fue ManEater, incontables veces llegue e intente ganarle, hasta intente la tecnica de atacarlo desde afuera de la puerta de niebla, de hecho ya hasta habia acabado con algunos Arch Demons, y seguia sin poder ganarle. Ademas de que el nivel mismo para llegar a el es brutal, largo, dificil de navegar, repetitivo, etc. Contrario a Fools Idol, ManEater no me hizo querer abandonar el juego, al contrario,  subia mis stats para poder ganarles. En mi desesperacion probe muchas tecnicas, y de hecho casi logro matar a uno de ellos entre golpes y magia. Fue esta ultima mi salvacion, equipe todos mis items que subian el ataque magico, y utilice una de los hechizos de fuego de nivel alto (no recuerdo si fue ingition o firestorm). Entré y en cuanto se me acercó una de las gargolas utilice mi magia, casi lo mata de un solo golpe, ya que le entro de lleno. Inmediatamente apareció la segunda gárgola; afortunadamente las tenia a ambas cerca, otro hechizo de fuego que me dejo con una sola gargola moribunda. Después del tercer hechizo, la batalla habia terminado, no habian pasado ni 5 minutos. Rompi en una risa completamente desquiciada, no podia creerlo que luego de tanto tiempo atorada ahi, parecia tan facil, tan simple.  Jamás voy a olvidar el sentimiento de poderio y logro que tenia en ese momento. Tenia años de no sentir algo similar,  que curiosamente fue con Shin Megami Tensei Nocturne, y la pelea contra Lucifer.

Otra pelea memorable es la de Astraea y  Garl, para ese punto del juego, te haz cuestionado mucho sobre los otros npc, y el hecho de que ellos dos te pidan que los dejes en paz, te logra mover la perspectiva considerablemente. Pues ellos no te atacan, si tu no les haces nada. El resto de las pobres almas que terminan en ese lugar horrendo, los colman de atenciones y regalos, como se hace a los benefactores. Es mas que obvio que Astraea y Garl no estan dañando a nadie, y sin embargo llegas tu a matarlos y a quitarle el poco confort y esperanza que quedaba en ese desolado y miserable lugar. La pelea como tal es interesante, pero el contexto de la misma es lo mas destacable en este caso.    Por ultimo el escenario y la escala del Storm king son asombrosos, aunque tambien use una tecnica marica de esconderme de sus ataques, y la pelea se hizo un poco mas aburrida de lo que deberia. Fue muy entretenido utilizar la espada que lograba dañar a tan colosal enemigo y a todos sus pequeños lacayos.

En mi caso, el online me ayudó bastante, me advirtio sobre el enemigo que revive y cura a fools idol, el como conseguir ciertos items, saltando en lugares aparentemente vacios, matar a Yurt para que no dañe a los  NPC, y algunos otros tips importantes.  Solo un par de veces invadi otro juego como black phantom y fue en latria, para la batalla de Old Monk,  en una ocasion si me gano el host, y en otra, no alcanzo a llegar al cuarto del jefe conmigo, por lo que me quede con sus souls sin hacer nada. Es una mecanica interesante, pero si me espantaban los white phantom de los otros jugadores, salian derrepente y actuaban, erratico para mi.  Lastima que ya hay poca gente jugando y tambien hay muchos troles que dejan mensajes engañosos o inutiles. Tambien se dejo de lado los eventos online de la tendencia mundial.  Al Old king Allant lo envenene y espere a que muriera, pero luego de probar gopes con el y perder como 3 niveles, decidi que la tecnica cobrde era mi mejor opcion, debido a mi poca coordinacion y torpeza para las batallas.
FIN DE LOS SPOILERS

El juego es dificil, y nada amigable con cualquier novato, torpe o distraido como yo. Pero en pocas o raras ocasiones se siente injusto. Mueres por que fuiste descuidado, desidioso o temerario. Ademas de que el juego se inclina mucho por el "prueba y error" de los juegos de antaño. Asi que el enemigo sorpresa que te salta de la nada, deja de ser sorpresa relativamente pronto. Pero no niego que es satisfactorio matarlo, una vez que aprendes sus movimientos y reacciones.

Los NPC son relativamente pocos, pero muy importantes, ya que aparte de aportar detalles sobre el mundo y su estado, te servian para conseguir mejoras para tu personaje. Mejores armas, mejores hechizos, diferentes tipos de hechizos, etc. Todos se conjugan en el Nexus, y sus dialogos van cambiando un poco conforme vas conociendo a otros npc o avanzando en la historia.  Pero tambien tienes la opcion de matarlos, te quedas sin sus servicios, y contribuyes a la tendencia negra. Ademas de que no los encuentras nuevamente hasta el New Game+. El cual en vez de hacer mas facil tu segunda vuelta, la hace considerablemente mas dificil, ya que todos los jefes aumentan de dificultad. Esto, en mi experiencia, es algo casi completamente sin precedentes. El proposito del New Game+ es llevar el juego mas rapido o mas facil. Aqui no, el juego se torna mas dificil con cada vuelta, lo que de verdad  empuja al jugador a mejorar y poner mas atencion en su camino.  Admito que use la guia para muchas cosas, como rescatar aYuria y saber que hacer con las souls de cada jefe o arch demon.  TAmbien para estrategias contra jefes dificiles como FlameLurker. HAy demasiados detalles en el juego, como para sacarlos todos en una sola vuelta. Yo desde el inicio no planeaba dar mas de una, por lo que no me preocupe demasiado por ese detalle en el juego.

La historia es relativamente sencilla, pero no desprovista de profundidad. Inicia de manera sencilla, donde tu objetivo es ir eliminando a los demonios, y salvando al mundo. Pero entre mas avanzas, mas te das cuenta de que la situacion no era tan sencilla, y te hace cuestionarte bastante  las historias de quienes estan ahi, sus motivaciones y objetivos. La batalla final y la decision final puede llegar a ser muy anticlimatica, pero en realidad no habia muchas opciones para darle cierre a dicha historia, que desde el inicio te da a entender que las esperanzas son practicamente nulas o inefectivas.  La trama es bastante sombria y muchos personajes tienen destinos muy crueles o injustos a pesar de todo.

En el apartado visual, es impresionante como el juego aun en estas fechas, logra verse relativamente actual, La musica es muy tenue y en ciertas ocasiones, imperceptible, pero el diseño de sonido es una de las cualidades mas destacales del juego, pues ayuda muchisimo con las atmosferas diferentes para cada area. Lo que te da una experiencia immersiva y muy memorable.  Los diseños de enemigos son muy interesantes, muy sencillos en ocasiones, pero lo suficientemente impactantes como para ser recordados e imitados. Las actuaciones de voz son un elemento muy cuidado, tal vez se escuchen algo fingidas o forzadas en ocasiones, pero son completamente unicas y reconocibles,

Lo que creo que aporto al genero: un ejemplo de como se crea un ambiente y de como ser un juego dificil sin sentirse injusto o absurdo

Lo que me dejo a mi al jugarlo, Una experiencia inigualable, ese sentimiento de derrotar a ese jefe que te tenia atorado o el vencer a todos los enemigos aun a pesar de tus carencias es sumamente agradable, pocos juegos logran cojugar tan bien dichos elementos

Recomendable: si, completamente, excelente juego en casi todos los aspectos. Una experiencia unica, y se nota muchisimo el amor y la dedicacion puesta al juego, no se siente desprovisto de alma y corazon como muchos otros juegos. El mundo esta lleno de detalles y construido muy meticulosamente.  Creo que todo fan de los RPG se merece darse el lujo de probar esta joya. Y tambien podemos rogar a Sony y a From Software que hagan un remake o remaster hd :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario