21 jul. 2014

Shadow Hearts























Titulo: Shadow Hearts
Genero: RPG
Desarrolla: Sacnoth
Publicado por:  Aruze/Midway
Año de Salida:  2001

Admito que jugué y terminé Shadow Hearts Covenant mucho antes que este título, me enamoré prácticamente de SHC cuando lo puse para probarlo. En realidad lo compré por que estaba barato, pero valió muchísimo la pena. Al momento de jugar SHC aún era estudiante universitario pobre, así que no pude conseguir el primer y el tercer juego hasta mucho mas adelante que tuve dinero lol. Apenas pude jugar el primer juego de la trilogía,  lo empecé sabiendo algunas cosas imporantes de la historia que te dicen en el segundo juego. Aun así creo que es una excelente entrega, lastima que en el ps2 hay tanta competencia.



Gráficamente hay que ser honestos, es bastante feo a comparación de muchos juegos que salieron para la misma época, parece mas un juego de psx que de ps2 en muchos momentos. Y como muchos juegos de psx, no ha envejecido nada bien, sin embargo, creo que esta desventaja gráfica es compensada por las muchas otras cosas que el juego ofrece. Personalmente soy fan del sistema del judgment ring por lo diferente y divertido que puede ser.  Hubo un momento de mi vida en que desarrollé aversión a los juegos por turnos donde no haces nada mas que atacar durante las peleas, admito que a veces es necesario, pero MegaTen fue quien solucionó de la mejor forma esta eventualidad con el auto battle. Afortunadamente el judgement ring te mantiene interesado y ocupado en las batallas, no es demasiado complicado. Solo tienes que detener una manecilla en los lugares indicados, generalmente son 3 y casi al final de cada uno hay un área indicada con rojo,  la cual al atinarla, le da  mas poder al ataque. Cada uno de los personajes se usa de forma distinta, por lo que  numero de veces que tienes que detener dicha manecilla y el ritmo de los mismos, varia según el tipo de ataque, personaje o movimiento. Por ejemplo las magias ofensivas de bajo nivel tienen un área corta y después otra mas larga con zona critica, si fallas la primera, tu personaje no va a tener ninguna acción. Para magias de nivel alto hay 3 zonas cortas y luego la zona larga con área critica, si fallas cualquiera pierdes tu turno, básicamente entre mayor poder mayor la dificultad para detener la manecilla ya que las areas se vuelven mas cortas o menos espaciadas entre si.

 Otra cosa de la que se debe estar al pendiente son los "sanity points" que mantienen a tu personaje cuerdo durante las batallas, cada turno consume un punto y puedes recuperar puntos usando items. Ya que cuando los puntos llegan a 0 pierdes por completo el control de ese personaje,  y mientras mas turnos dure en este estado, mas difícil es recuperarlo, pues sigue consumiendo puntos durante su turno. Hay algunos personajes con particularmente bajos niveles de sanity points, así como ciertos ataques de enemigos que te restan puntos. Lo que añade mas dificultad a la batalla y te obliga a estar al pendiente, sobretodo en peleas de jefes que tienden a prolongarse. Afortunadamente estos puntos se restauran automáticamente después de cada batalla, pero si es importante estar consiente de su depreciación constante y las consecuencias de la misma.

Los demás personajes aprenden habilidades al subir de nivel, solamente Yuri posee un sistema distinto, que va directamente relacionado a sus poderes de fusionarse con demonios. Yuri puede fusionarse con demonios de cada elemento ( agua, fuego, tierra, viento, luz y obscuridad); cada enemigo que derrotas usualmente esta alineado con algún elemento, y al terminar la batalla recibes uno o dos puntos del elemento correspondiente al enemigo. Al juntar cierta cantidad de puntos sube de nivel y debes de ir a enfrentar a dicho demonio antes de que puedas usarlo en batalla. Ademas para Yuri hay un indicador de malicia, que aumenta en cada pelea, si lo dejas entrar a nivel critico (rojo) te enfrentaras a una de las " mascaras" que aquejan a Yuri por sus poderes,  son peleas absurdamente difíciles que solo hasta casi el final del juego tendrás suficiente fuerza/nivel para sobrevivir, por lo que preferirás evitarlas a toda costa. Regresar el nivel de malicia se logra entrando al cementerio dentro del alma/conciencia de Yuri, únicamente accesible desde un save point, acercándote a las mascaras que habitan ahí, las que te llevarán a librar una batalla de sencilla a moderada, que disminuirá los niveles de malicia. Debido a cambios durante la historia esta mecánica de resetear la malicia, es transferida a otro personaje, que bien puedes removerlo del party para que no aumente, pero al traerlo en el party la malicia aumenta de forma muy rápida, a veces solo de una pelea a otra, haciendo muy molesto el tener que estar regresando al save point para acceder al cementerio cada 2 o 3 peleas, para el final del juego hay forma de deshacerte de esta mecánica completamente

El sistema de combate en general me gusta mucho, y ofrece muchas cosas que hacer durante la batalla, pero creo que las batallas podrían ser mas rápidas, sobretodo las de jefes o las normales ya para el final del juego. Ademas de que no me termina de convencer lo dependiente que eres de los poderes de Yuri, sin un Yuri bien entrenado y actualizado con los demonios adecuados, las peleas contra jefes serian casi imposibles o durarían muchísimas horas, creo que con menos puntos de vida para los jefes y enemigos, harían el juego mucho mas fluido, o con mayor poder a los otros miembros de party. Yo soy de las personas que aprecia que se le ponga creatividad y empeño a las animaciones de poderes, magias y ataques especiales, pero en este juego si puede haber algunas un poco mas largas de lo normal ( Advent de Alice, Pulse de Sandalphon, Revelation de Chernobog, etc) y lamentablemente no puedes acortarlas o interrumpirlas, llega el punto en el que la batalla ya tiene unos 10 min y apenas vas en tu segunda ronda de turnos. Cabe mencionar que ningún enemigo en el progreso normal de la historia se muere antes de un turno, a menos que uses una transformación y ataque especial de Yuri, que de igual forma te toman bastante tiempo en ejecutarse. El Judgement ring también tiene influencia en las tiendas y en tus compras, conforme avanzas puedes conseguir unas tarjetas de descuento, pero  para hacerlas efectivas tienes que cumplir con otro judgment ring, este no tiene áreas criticas, pero entre mayor el descuento solicitado, mas delgadas son las áreas en las que debes detener la manecilla, y si te equivocas tienes que pagar el precio regular, aunque hayas tenido éxito en los otros niveles de descuento. Ademas ciertas partes de la historia requieren otro tipo de judgement ring donde la manecilla da varias vueltas y tienes que atinar a las áreas cada que de la vuelta, es decir un judgment ring de 3 áreas, pero con 5 vueltas, tendrías que tener un total de 15 hits para poder avanzar en la historia, abrir la puerta que necesitas, forzar el switch atorado, o sea cual sea la eventualidad que se presente. Otra cualidad que me gusto es que cada ítem tiene su arte y su descripción, incluyendo los de valor o key items, de hecho hay un par de sidequests que al revisar el ítem de valor relacionado a la misma, te da mas pistas de como resolver el puzzle y obtener aun mas items especiales, es un detalle que no he visto en otros juegos y que seria interesante ver aplicado de nueva cuenta .

La historia y su progreso son sumamente lineales, a niveles de FFX, pero en su defensa, la historia es sumamente inusual e interesante, y esta contada de buena forma, tiene relativamente poco relleno, que en su mayoría esta mas cercano al final del juego, por lo que no interviene con el progreso de la historia.Cabe mencionar que la mayoría de sidequests están cercanos al final, salvo un par que debes obtener durante la primer mitad del juego. Me gusta mucho el hecho de que algunos sidequest son en dungeons completamente distintos a los que accedes durante el progreso normal del juego. Pero si hay muchos casos de que o lees la guía o no encuentras como continuar dicho sidequest, sobretodo los que hacen que un dungeon cambie al simplemente revisar un item. Empiezas en un tren proveniente de Europa hacia Asia, que es atacado por un distinguido caballero con poderes misteriosos, para llevarse a Alice, Yuri interviene y la salva mas a regañadientes que otra cosa, el tren se destruye y ambos quedan en una región sin habitantes, por lo que empiezan a viajar juntos . Yuri es atormentado por una voz que le ordena tomar ciertos caminos o decisiones como la de salvar a Alice, la cual si no obedece le provoca mucho dolor y angustia. Durante el curso de sus viajes se podría decir que tanto Yuri como Alice se vuelven victimas de sus circunstancias, Alice siempre va a estar en peligro por sus poderes y Yuri va a estar ahí para protegerla. Sin quererlo o planearlo forman una relación bastante solida, y hasta cierto punto creíble. MUCHOS SPOILERS A PARTIR DE AQUI  Debo admitir que me pareció ridículo que el equipo desarrollador no investigara bien a los sacerdotes y que Alice sea hija de un sacerdote y que la consideren a ella una especie de "cleric"  siendo que es muy especifico que el padre de Alice es un sacerdote católico y que investiga para el vaticano. Otro aspecto que no me gustó mucho fue que jamás te explican bien la naturaleza de los poderes de Alice o de Koudelka, ni por que esta ultima es capaz de provocarle dolor o malestar a Yuri. En general la historia es buena, toma ciertos riesgos que hasta cierto punto eran permitidos en su época, como un elenco bastante variado, pero tirandole mas a protagonistas adultos, o que el mundo es una variante de nuestro mundo actual y que mezcla muchas referencias históricas reales. Y sobretodo lo mas interesante es la presencia e invocacion de una especie de "ancient aliens"  que invocan para destruir la tierra, ademas de las ruinas y construcciones misteriosas correspondientes a este hecho. Hasta cierto punto yo ya sabia muchas de estas cosas, por una conversación entre el villano y Yuri en el segundo juego.Aunque admito que no las entendí al  100% hasta ahora que pude ver la historia detrás de su interacción previa.  Un aspecto que SH comparte con SH Covenant, es que el villano final jamas es visto como una entidad maligna culpable de todo lo malo del mundo, al contrario, el mismo Yuri hace enfasis en que son puntos de vista encontrados y que no hay malos sentimientos entre el villano y el party respectivamente. Creo que hace a los personajes mucho mas empaticos, tanto para sus otros compañeros del party, como para ti jugador que "presencias" la historia. Otro punto fuerte es el desarrollo de personajes, aunque solo vez directamente el de yuri y alice, es interesante las otras perspectivas de los personajes, como la confesión de Margarete, sobre como ella siempre esta inclinada a los intereses políticos y envidia la relativa libertad de y relación de Yuri y Alice. O la relacion de Halley y Koudelka. Personalmente me gustó mucho como llevan el desarrollo de Yuri, empieza viendo sus poderes como una carga o maldicion y durante el juego aprende a controlarlos y aprovecharlos mejor, ademas de encontrar una razon por la cual vivir y luchar. Su historia es bastante triste y es refrescante ver que a pesar de todo lo que le ha pasado, Yuri es bastante agradable, con buen sentido del humor y algo pervertido, a pesar de las circunstancias trata de mantenerse positivo. Hasta un punto en el juego en que su inseguridad le gana y sus demonios internos le han dado demasiada malicia. Las mascaras que lo atormentan negocian con Alice el cambiar la maldición hacia ella, lo que ocasiona que para el final del juego ella muera Tienes forma de salvarla con algunos sidequests antes del final, pero es canon que ella muera al final. FIN DE LOS SPOILERS

Si, ya mencione que los graficos estan feos, y que a esta fecha se ven muuuy viejos, como todo lo de la epoca del PSX, pero visualmente debo admitir que es muy arriesgado, los diseños de personajes tienen un estilo bastante peculiar, si bien yuri no es el protagonista mas original, Alice si es mas identificable. Yoshiko Kawashima es bastante inusual para el genero, pero perfectamente justificada por la Yoshiko Kawashima de la vida real. Me gusta que no todos son hermosos adolescentes, esta Zhuzhen y Roger Bacon que son ancianos y bastantes adultos hasta cierto punto normales y creíbles, el jueog no tiene miedo de presentarte gente fea, como es la costumbre en los rpgs actuales. También me gusta el toque de juego de terror/misterio que tienen las localizaciones, se que esto lo hereda de Koudelka pero se pierde en SHC,  realmente me gustó esa combinación de ambientación de terror con RPG. Los diseños de enemigos y los demonios de Yuri me parecieron inusuales, pero contrario a los personajes algunos enemigos se me hicieron muy comunes o con un aspecto que da la impresión de que están  a medio terminar o simplemente con conceptos MUY extraños sin contexto alguno, también es absurda la cantidad de enemigos que están de cabeza, o colgando de alguna forma.  Me pareció exagerado el uso de muchas texturas llamativas para los enemigos, entiendo que para su momento era un recurso muy comun, pero igual no pasa nada si combinas mas detalles con esas texturas saturadas. Y por favor  jamás hagas cucarachas gigantes del mal con poderes para matarte de un golpe, es simplemente terrorífico. Personalmente creo que el juego se podría haber beneficiado mucho de diseños de demonios/monstruos/enemigos de corte muy urbano/cultura pop como algunos de Kazuma Kaneko, el concepto en general del juego es bastante bueno, pero la ejecución es burda en ciertos aspectos. Por ejemplo Sandalphon tiene un diseño algo exagerado, y sin mucha razón de ser, entiendo que es buena idea separarte de las otras interpretaciones ya ejecutadas de los demonios/mitos, pero también creo que es importante guardar ciertos detalles que identifican al personaje/demonio/mito para que este mismo no pierda su identidad.

La musica es sumamente interesante, debo admitir que el  OST de SHC me gusta bastante, y para mi fortuna, el OST de esta entrega es igual de bueno, esta compuesto en su mayoría por Yoshitaka Hirota de quien desconocía el trabajo ( y que actualmente sigo sin conocer mas de el ) y que trabajo previamente en Square. Ayudado a componer y arreglar las piezas por Yasunori Mitsuda, el resultado es sumamente interesante y único. Admito que tengo cierta fascinación con las piezas presuntamente al revés que te aparecen cuando los personajes entran a modo berserk por falta de sanity points, un sonido tenso y perturbador que cumple bien su propósito de afectarte a ti jugador y que te lleva a "curar" a esos personajes de forma inmediata. Mi pieza favorita, el tema de las ruinas debajo del monasterio Nemeton, y una de las partes del dungeon final. La música es muy buena y memorable, piezas completamente únicas y un estilo medio experimental que no he vuelto a ver casi, pero eso si, al ser un juego mas extenso SHC tiene mas y mejores piezas.

Lo que yo creo que aporto al genero: que se puede hacer un rpg con locaciones y personajes reales, y ser realmente efectivo.

Lo que me dejo a mi al jugarlo: apreciar la era del psx y ps2 donde se tomaron muchos riesgos en el genero sin aun mezclarlo demasiado con otros géneros, eran rpgs con toques de button masher, de survival horror como en este caso o toques de acción, en vez de juegos de acción con toques de rpg.

Recomendable? solo si eres fan del genero, las peleas largas y sus gráficos que no se ven tan trabajados a la fecha, pueden repeler a muchos, pero la historia a pesar de ser muy linear vale la pena y las peleas son muy divertidas, aunque lo serian mas si duraran menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario